arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
Un poco de historia
obra de Alexander FloresEl arte de trabajar la pasta de papel se desarrollo enPersia y en India. Con la pasta de papel se hacia objetos útiles como bandejas, juguetes, etc... Muchos de estos objetos se conservan todavía.
Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos . Durante el siglo XVII, donde surgió una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas "cajitas de râpé" .
La técnica de esta época era demasiada lenta y costosa. El papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y lacaba.

En 1722 el escocés Henry Clay obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel de muebles, puertas, lámparas etc...

A mediados del siglo XIX, el papel mâché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes es una idea inglesa y data mas o menos de 1820.Joshua Bettridge de Birmingham fue el mas famoso fabricante de muebles en papel mâché, exporto sus muebles en el mundo entro. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fabrica. Se especializa en la fabricación de objetos de arte para la mesa, ( cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc...) Los objetos y muebles de papel mâché que provienen de esta época son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso desconocidos, solo los aprecian los iniciados la mayoría de ellos coleccionistas.
obra de Carola de PoelEn algunas regiones de los Estados Unidos la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar.

Ahora la pasta de papel tiene un sitio relevante en el Arte y esta al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos...

obra de Sergio Bustamante

Aunque muy simplificadas las técnicas modernas requieren paciencia . La pasta de papel puede adaptarse a las formas mas caprichosas y mas sorprendentes. Con un poco de habilidad se puede modelar fantásticas estatuas como las que fabrican los artistas mexicanos o diminutas figuras al estilo de los japoneses.

   
Pasta papel www.arteazul.comPasta papel www.arteazul.comPasta papel www.arteazul.com
 
Otros temas relacionados con el papel

 


 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba