arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
Papeles marmolados
 
El "marmolado" es un procedimiento muy antiguo, consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua. El color es transportado sobre una hoja de papel o tela. Cada hoja es una obra única.
 
Un poco de historia....
El papel marmolado nos viene de Japón .En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servia de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales..
 
De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge. Los colores hacen su aparición. Son todavia pálidos pero variados.
El papel marmolado sigue su camino hacia Occidente al XVII siglo. Llega a Italia Francia Alemania Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.
 
Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado. La más simple consiste en hacer flotar tintas con base de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII , quería obtener papel que se pareciese al mármol., (de aquí el nombre marmolado).
En los siglos que siguieron,esta técnica de decoración fue muy popular en Europa., y era considera como un arte complementario al encuadernación.
 
 
Otros temas relacionados con el papel
 
 
 

 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba