arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
Biografías
GIORGIO VASARI (1511-1574)

Pintor arquitecto y biógrafo italiano, nacido en Arezzo y activo sobre todo en Florencia y Roma. En su época fue un importante pintor, arquitecto y empresario artístico, es crucial su papel como el mas importante de los tratadistas del arte italiano.

Gracias a su ecléctica cultura y erudición contactara con el círculo intelectual que rodeaba al cardenal Alessandro Farnesio, recibiendo los necesarios apoyos para iniciar sus primeros trabajos de consideración como el ciclo decorativo del palacio de la chancillerma. Su gran libro, al que generalmente se denomina vidas de los artistas es la fuente de información fundamental sobre el arte del Renacimiento Italiano.

Vasari desarrollo una definida filosofía del arte y de la historia. Crema que el arte es en primer lugar imitación de la naturaleza y que el progreso consiste en perfeccionar los modelos de representación.

Aceptaba la creencia del humanismo italiano de que estos medios habían sido llevados a un alto nivel de perfección en la antigüedad clásica que el arte había pasado por un periodo de decadencia en la edad media y que había revivido.

En 1560 Vasari regresa a Florencia donde llevara a cabo el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi así como la reestructuración y decoración del Palazzo Vechio, trabajando también en Roma bajo el auspicio de los papas Pmo V y Gregorio XIII, decorando la sala Regia del Vaticano, también colaboro en la construcción de la villa del papa Julio II.

 Retrato de Jacopo Sansovino . Tintoretto

TATTI(JACOPO SANSOVINO)
1486-1570

Conocido como Sansovino fue escultor y arquitecto muy activo en Florencia, Roma y Venecia.
Giorgio Vasari, el artista e historiador temprano del arte del periodo, atestigua que Sansovino era de estatura media, con una tez pálida y barba roja.
Sansovino salió de Roma hacia Venecia en 1527 y fue muy bien recibido, se convirtió rápidamente en el arquitecto mas influyente de Venecia y su obra se encuentra a través de la ciudad de hoy. En 1529 fue designado proto del Procurators de San Marco, la oficina mas influyente de la república.

Aunque parece que no fabrico directamente muebles sus ideas decorativas influyeron muy decisivamente sobre los ebanistas de su época. Sansovina es una bella moldura tallada con motivos en volutas y cariátides, ideada por el.

Fue discípulo de Andrea Sansovino, cuyo apellido adopto como signo de admiración.
Sansovino tuvo un papel de primera magnitud en la introducción del estilo del pleno Renacimiento en Venecia. Su obra más famosa, y una de las vistas ,mas singulares de Venecia, es la espléndida biblioteca de San Marcos.


GrabadoJAQUES A. DU CERCEAU (1510-1600)


Fue el máximo inspirador del gusto en el mueble francés e introductor de motivos y formas italianas en Francia.
Fue divulgador del diseño y escribió varios tratados en el que destaca "Les Plus Excellents Bastiments de France" publicado en 1576 y reeditado varias veces.
Diseño distintos tipos de muebles y una gran cantidad de motivos decorativos que influyeron en generaciones de artesanos.

Hugues SambinHUGUES SAMBIN (1520-1600)

Importante tallista francés que por desgracia no se conserva ningún mueble que se le pueda atribuir con certeza.
Su nombre esta ligado a un libro sobre talla de hermes o cariátides, de influencia manierista toscana.
En 1540 entro a formar parte del gremio de maestros carpinteros de Dijón.

FRANCESCO PIANTA (1632-1692)

Tallista veneciano y uno de los mas importantes del S. XVII, su obra mas famosa son los retablos de madera de la sala superior de la Scuola di San Rocco de Venecia( un fantástico conjunto de figuras en Trompe l'oeil o trampantojo, que es un termino aplicado a una pintura que pretende engañar al espectador, que crea que lo que ve es un objeto real), muchas de ellas alegorias de significado confuso, que constituye un verdadero muestrario de su virtuosismo técnico. Otra obra suya de gran renombre es el reloj de Santa Maria del Frari: talla que crea una masa de temas animales y figuras humanas.

 

FILIPPO PARODI (1630-1702)

Tallista genovés pero de formación artística romana a partir de las obras de Bernini, tallista de gran habilidad y fantasía.
Los temas dominantes en su obra son los naturalistas como el espejo de Brignolo de Genova.

 

civilización del mueble 1
civilización del mueble 2
Restauración cuadernos
Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero
 
 

 

 

 
Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba