arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
EL MUEBLE EN GRECIA CUNA DE OCCIDENTE
 

La antigua Grecia se extendía por la península balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía.
La cultura helénica fue la primera gran etapa de nuestra civilización occidental. Con la observación de la naturaleza y el uso de la razón, los griegos inauguraron una nueva etapa en la historia del conocimiento humano.
Las casas griegas eran sencillas y construidas con materiales livianos, sólo las casas muy ricas establecen habitaciones separadas para hombres y mujeres y disponen de pozos de agua. Las viviendas de campo se construyen con piedras y adobe. En la ciudad, las casas son de planta cuadrada, de modo que lo que se recuerda de ellas lo ha sido gracias a los romanos que las imitaron cuando las conocieron.

El mueble griego nace influido por las corrientes artísticas egipcias para, más adelante, ir cambiando con el desarrollo del pensamiento filosófico. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país) con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas.

El griego fue un pueblo callejero, por lo que la bondad del clima determino una vida intensa al aire libre. Refiriéndonos a la clase media (artesanos, orfebres, mercaderes, etc) no solo era sencilla la construcción de la casa, el mobiliario estaba exento de ornamentación, lujo y valor. Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados las solía haber de bronce, servían únicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura.
Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistían en simples montones de pieles, hasta las más complicadas de la época clásica como el "Kline", una cama para comer acostados compuesta por un bastidor que sujeta una red de tiras de cuero entrecruzadas, y por un colchón. Estos lechos se alzaban sobre patas torneadas o escuadras cuya parte superior está decorada por un capitel. Dos de estas patas pueden elevarse por encima del bastidor formando un cabezal sobre el que puede disponerse una almohada para apoyar la cabeza. De este Kline se deriva el "triclinio", amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas.

Habían también sillas de diferentes modelos:"difros" o taburetes, el "klismos" sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas, será la silla mas imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.
El mueble muy repetido en toda clase de casas era el "arka" o cofre, que servia para diferentes usos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico, con cabezas de leones, de cisne o de carnero.
Gracias a la aportación de la cerámica de tipo, ánforas, vasos, recipientes de múltiples tamaños, que eran pintados hemos podido conocer la importancia del mobiliario, especialmente en la época clásica.
Conforme la cultura helénica se fue expandiendo, la sociedad se acomodo y la casa se convirtió en un hogar mas acogedor, las habitaciones se llenan de muebles elegantes y bien proporcionados.

 
EL MUEBLE EN EL IMPERIO ROMANO

Roma conquisto y domino todas las tierras del Mediterráneo y doto a esta diversidad de pueblos de una cultura común.
Gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano podemos hacernos una idea de cómo era la vida hace veinte siglos, en los restos arqueológicos encontrados figuran muebles de madera: camas, mesas, armarios y otros objetos que nos permiten imaginar como era su ambiente.

El romano fue un pueblo eminentemente poderoso y practico, culturalmente la influencia de Grecia es importante y se llegan a repetir exactamente algunos tipos de mueble; pero destaca el empleo de bronce con elementos originales.
Los muebles de bronce, cuya decoración es muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de telas y de tapices, llegados desde pueblos mas alejados del Imperio.

Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes diáfanos, aunque esto no quiera decir que no existiera una gran variedad de muebles. Los romanos empleaban hasta cinco tipos de mesas de diferentes, todas de origen griego y de diferentes formas geométricas, rectangulares, cuadradas o redondas, también se diferenciaban por el numero de patas, tres o cuatro.

Gracias a los artesanos y tallistas las patas adquieren formas de animales. Contaban con un gran numero de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, sillas entronizadas, pesados sillones y lechos para acostarse durante los banquetes.

La decoración, en la mayoría de las viviendas y siempre en las casas nobles, era extraordinaria. Se empleaban molduras con diferentes motivos, la mayoría florales, relieves de estuco, etc. Grupos de estatuas, murales al fresco y mosaicos, con escenas de la vida cotidiana acompañaban a los romanos en su vida diaria.

En Roma encontramos la silla en forma de tijera, que se repite en Egipto y Grecia, a veces plegable y de bronce (bisellium) y que servia de taburete y apoyapies. A veces los laterales o brazos de los bisellium eran rematados con un relieve de cabeza de animal.
Habia sillas de piedra con respaldo cóncavo, y que al contrario de lo que pudiera parecer eran comodas, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mármol, ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales, pero el asiento mas característico de la época fue el (curul) reservado para personajes públicos, algunas tienen las patas de doble curvatura con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.

En los lugares públicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce o de piedra. La mesa ocupaba un lugar importante en la casa, eran rectangulares con soportes de piedra, bronce y con tablero de maderas exóticas. En otras, los pies eran torneados o estriados con terminación en garras.
El (cartibulum) era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas. Los (lararium) eran unos pequeños armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domésticos. Los arcones eran similares a los griegos y egipcios con rasgos idénticos. El (lectus) lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos. El (triclinio) lecho grande con capacidad para tres personas utilizado tanto por griegos y romanos para comer, todo decorado con telas y almohadones. Existían otros muebles secundarios como veladores, candelabros, etc.

Antonio Caballero web mail
 
Biografías
Civilización del mueble 1
Restauración cuadernos
Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero

 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba