Fichas
1-Eliminación de la carcoma
2-Quitar los herrajes
3-Decapado y lixiviado
4-Encolado
5-Lijado
6-Sellado
7-Barnizado
8-Dorado y policromado
9-Laqueado oriental
10-Craquelado
11-Marmolizado
12-Limpieza de herrajes
13-Consejos
14-Eliminar manchas en la madera

 


Restaurar
madera

DECAPADO Y LIXIVIADO

Para el decapado utilizaremos las siguientes herramientas:

- Pistola de aire caliente: Sirve para retirar capas viejas de barniz de superficies de madera. El aire caliente funde el barniz durante unos momentos, permitiendo su eliminación con la espátula.

- Espátula: Con ella, se retira las capas sueltas por el decapante.

- Brocha, estropajo, bayeta, desengrasante, decapante y guantes

Llamamos decapado al proceso de disolver y eliminar de forma manual las lacas viejas, barnices, goma laca, etc, mediante un producto decapante en disolución.

Los productos decapadores no pueden disolver realmente todas las capas antiguas pero las expanden y ablandan tan intensamente que permiten retirarlas con mayor facilidad.

Para ello nos pondremos los guantes y con una brocha aplicaremos generosamente el producto, se espera que seque y, antes que empiece a secarse, se debe eliminar con la espátula. A continuación volveremos a aplicar el decapante generosamente pero esta vez cogeremos el estropajo y lo empaparemos con el desengrasante aplicándolo y limpiando la superficie, seguidamente lo secaremos con un trapo bayeta.

También podemos eliminar las capas de barniz con la pistola de aire caliente. Para ello, necesitamos un simple soplador de aire caliente y una espátula con la empuñadura de madera. El barniz, sobre todo en capas gruesas se reblandece, asi, de manera sencilla y se retira por completo con la espátula. De ese modo, llegaremos también a zonas rehundidas, que podremos trabajarlas con el decapante liquido.

Antonio Caballero

Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero

volver a fichas

www.arteazul.com