Fichas
1-Eliminación de la carcoma
2-Quitar los herrajes
3-Decapado y lixiviado
4-Encolado
5-Lijado
6-Sellado
7-Barnizado
8-Dorado y policromado
9-Laqueado oriental
10-Craquelado
11-Marmolizado
12-Limpieza de herrajes
13-Consejos
14-Eliminar manchas en la madera

 


Restaurar
madera

LIJADO,LIMPIEZA,UNIFORMADO
(BLANQUEO,TEÑIDO,ENTONACIÓN)


LIJADO

Dentro de la secuencia lógica del acabado de la madera, la primera operación que debe realizar es el lijado. Su importancia es tal, que el éxito o fracaso de un acabado dependerá, en gran medida, de esta operación.

Las lijas son las herramientas de carácter abrasivo encargadas de realizar esta operación y consta de tres elementos:
-soporte, aglutinante y abrasivo.

FORMA DE REALIZAR EL LIJADO
Debería pasarse la lija en sentido longitudinal y a continuación una segunda pasada en transversal. Deberá tenerse en cuenta que si se aumenta la presión del lijado se acelera el proceso, pero en contraposición, se puede “agujerear” la madera, en el caso de tableros chapados; “ondularla”, si se trata de madera maciza ó provocar variaciones de color en maderas teñidas.

LIMPIEZA
Una vez realizado el lijado, resulta necesaria una limpieza efectiva del polvo, la limpieza será tanto más efectiva, cuanto más seca este la madera.
La limpieza puede ser más efectiva si se realiza con una gamuza húmeda.

BLANQUEO
El método de blanqueo se basa en el uso de agentes químicos capaces de blanquear la madera manteniendo el veteado (se blanquea a brocha).
Métodos de blanqueo:
Con agua oxigenada-
Es el más usado y que mejor se adapta a las necesidades del restaurador, se usa agua oxigenada de fuerte concentración, 110, 130 ó 197 volúmenes.
Con ácido oxálico-
Es menos eficaz, pero menos brutal. Se disuelve en agua y será tanto más efectivo, cuanto más concentrado y caliente sea la solución.

Con cloro
: Se usan los cloruros decolorantes tradicionales ( hipoclorito sódico, cloruro cálcico, etc.)

Reglas a tener en cuenta: Son productos muy corrosivos, la madera blanqueada amarillea rápidamente si se expone a los rayos del sol.

TEÑIDO
El teñido es la aplicación de tintes o tinturas capaces de cambiar el color o tono de la madera al ser aplicados sobre las mismas.
• Tintes acuosos
Son los más extendidos y como su nombre indica, utilizan como vehículo de entrada el agua. Se presentan generalmente en polvos, que el profesional debe dosificar para obtener la intensidad de color deseada.
• Tintes hidro-alcohólicos
En este caso, el vehículo de entrada es una mezcla de agua y alcohol. Estos productos están listos para su uso y sedimentan ligeramente, debido a la pigmentación.
• Tintes orgánicos
Este tipo de tinte utiliza un medio orgánico para su penetración. Se hacen a base de colorantes ácidos solubles en algunos disolventes y muy resistentes a la luz.
• Tintes al aceite y barnices grasos
Los colorantes grasientos permiten formular tintes cuya principal característica es la de ser baratos (en general se usan poco ).
• Tintes al temple
Son colorantes ácidos que se les disuelve en agua caliente a razón de 10 a 80gr./l. a la que se añade algunos centímetros cúbicos de amoniaco a 22º.
• Barnices teñidos
Son barnices que, a la vez de teñir, barnizan. Sin embargo, tienen el inconveniente de su baja resistencia a la luz.

GLASEADO
El glaseado es una aplicación de color, que contribuye a dar uniformidad a la madera de diferentes tonalidades. En definitiva, la aplicación de un glaseado resulta útil en aquellas maderas de escaso veteado.

TINTURAS PARA SOMBREADO
Las tinturas para sombrear se utilizan en operaciones intermedias para dar uniformidad al aspecto general del mueble.
Pueden aplicarse después del teñido, del tapaporos, del sellador ó entre recubrimientos de laca.

Antonio Caballero

Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero

volver a fichas

www.arteazul.com