Fichas
1-Eliminación de la carcoma
2-Quitar los herrajes
3-Decapado y lixiviado
4-Encolado
5-Lijado
6-Sellado
7-Barnizado
8-Dorado y policromado
9-Laqueado oriental
10-Craquelado
11-Marmolizado
12-Limpieza de herrajes
13-Consejos
14-Eliminar manchas en la madera

 


Restaurar
madera



BARNIZADO, LACADO, PULIDO

El acabado del mueble lo podemos realizar de diferente manera: encerado, a la goma laca o lacado.

A la cera

Los muebles del S. XVI y del S. XVII no estaban barnizados sino solamente abrillantados con cera. Sobre la madera en crudo se aplica cera virgen de abeja diluida en el fuego con esencia de trementina ( resina fluida que se obtiene de las coniferas, sobre todo del alerce y del pino).
La cera se aplica con un pincel muy suave y se deja sobre el mueble dos o tres días por lo menos para que las fibras de la madera se impregnen totalmente. A continuación, y con mucho cuidado, se abrillanta el mueble con un paño fino para sacar los residuos superficiales de cera y para abrillantar toda la superficie.

Encáustica

Se trata de una técnica que se utilizó con mucha frecuencia hasta el S. XVII y que retoma una técnica pictórica, utilizada por los antiguos griegos, en la que los colores se diluían en cera caliente en el momento de usarlos.

Con goma laca

La goma laca es una resina natural que se usa en este campo desde que se dejo de tratar la madera solamente con la cera.
La goma laca se encuentra en los establecimientos en forma de escamas de color marrón amarillento que se disuelve en alcohol.
-la preparación-
• Se llena con escamas de goma laca la tercera parte de una botella de cristal.
• Se añade alcohol hasta cubrir completamente las virutas. Se cierra herméticamente y se remueve la botella para facilitar el proceso de solubilización.
• Cuando se haya disuelto por completo, se filtra utilizando unas medias de nylon.
• Después del filtrado, se añadirá alcohol hasta llenar la botella por completo.
La solución ya está lista para el uso: la densidad se tendrá que aumentar o disminuir según el tipo de pulimentación que se desee.
Para el barnizado con muñequilla o barnizado francés, hay que preparar una muñeca o tampón, para extender la goma laca.
No es mas que un pedazo de lino cerrado después de haber colocado dentro un poco de cottón y haber vertido algunas gotas de goma laca.
Cuando todo este a punto se empieza a pulir haciendo deslizar rápidamente la muñequilla sobre toda la superficie del mueble, con movimientos circulares y evitando pasar dos veces por el mismo lugar cuando el barniz está todavía "fresco".
Se continua del mismo modo hasta que se alcanza la intensidad deseada. Después de dejar que se seque el barniz durante un día, comprobaremos que ha bajado de tono y, añadiremos una gota de aceite a la muñequilla y volveremos a pulimentar.

Las capas, que se darán muy seguidas, deberán seguir el veteado de la madera, no en sentido circular.
Hacia la mitad de la operación debe esparcir un poco de polvo de piedra pómez sobre la parte que tiene que barnizar. Solamente un pellizco, sirve para que el barniz no se mueva y en consecuencia la goma laca se distribuya mejor. Cuando notemos que el mueble ya no absorbe tan rápidamente el pulimento, deslizaremos la muñeca fuertemente con goma laca y comprobaremos como sale el brillo. Al final humedeceremos un trapo de lino con alcohol y con el dedo empapado en aceite señalaremos el mueble, seguidamente pasaremos el trapo.

LACADO

La aplicación de la laca tiene por objeto proporcionar la protección adecuada a la madera. La laca desarrolla y realza todo el color del trabajo, al fijar las diversas aplicaciones en una película transparente. Esta película es lisa, de aspecto uniforme y amable al tacto.

La laca mas utilizada actualmente es la nitrocelulosica. La nitrocelulosa se obtiene a partir de la celulosa procedente de la madera y del algodón. La laca tiene buena resistencia a productos domésticos, resisten bien el agua y permiten formular barnices de mucho brillo.
El modo de aplicación puede ser con brocha o a muñequilla, con acabados mate, satinado o con brillo.

LACA ECOLÓGICA AL AGUA

Es una laca ecológica especial puramente acrílica, es transparente, de gran cobertura, de secado rápido y no contiene disolventes, siendo de olor neutro.

Antonio Caballero

Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero

volver a fichas

www.arteazul.com