arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
"La técnica del maque"
 

Contrariamente a la afirmación de algunos historiadores, la técnica de la laca o maque es oriunda de México, independientemente de la tradición del lejano oriente. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de una substancia grasosa y de una mezcla de polvos calcáreos y colorantes, que pueden ser naturales o sintéticos.

Cada capa es inmediatamente pulida, para sacarle brillo. Se forma así una superficie tersa de color, integrada completamente a la base, generalmente un bule o un objeto de madera.

Las substancias grasosas son el aje, extraído de un insecto y el aceite de chía, que es una planta; ambos son nativos del suelo americano y se han usado desde tiempos prehispánicos.

Recientemente se usa también aceite de linaza, de calidad inferior y a veces el maque es substituido por laca automotriz.

Antonio Caballero web mail

Fransisca Julais Urbina

Técnica del Esponjado
La técnica del esponjado es muy sencilla y ofrece una gran cantidad de posibilidades en la decoración de la madera: consiste en estampar, en distintos colores, la textura de la esponja.
Las combinaciones de color son ilimitadas, pudíendose conseguir resultados muy atractivos. Una buena combinación seria el color ocre y marrón, antes de aplicar la esponja sobre la superficie a pintar debemos pintarla de selladora blanca, untar y descargarla del exceso de color. Debemos ensayar el esponjado en un papel aparte hasta que el rastro se adecuado.
Por regla general, debemos trabajar de claro a oscuro superponiendo entonaciones más intensas sobre las más ligeras
La técnica decapé

Cuando hablamos de 'técnica decapé' nos referimos a un sistema francés de decoración que tuvo sus orígenes en la época de Luis XV El decapé consiste en pintar los muebles de blanco, pastel, gris. creando una veladura para suavizar e iluminar el aspecto del mueble. Los muebles decapé armonizan perfectamente con las paredes pintadas en gris pálido, azul celeste, color fucsia, verde manzana.

Los decoradores franceses, para cambiar la decoración de los palacios sin hacer grandes dispendios, decapaban sobre todo muebles pequeños y de asiento y luego los pintaban, de ahí la denominación de 'decapé'.

Materiales

. Lijas de madera
. Pintura plástica mate blanca, gris cualquier color suave.
. Látex
. Pinceles y brochas
. Cera de ebanista nogal
. Pintura al óleo color teja

Procederemos a abrir el poro de la madera, lijando en el sentido de la veta. Mezcla a partes iguales pintura, látex y agua. Con el pincel, extiende muy poca cantidad de veladura. Acto seguido, rasca algunas zonas con un trozo de lija de forma que las rayadas descubran el color de fondo. Cuando la veladura esté casi seca, dale otra mano. Las pasadas tienen que ser rápidas y con el pincel casi seco. Rompe la uniformidad del color con una pizca de pintura al óleo. Peina el mueble con un pincel casi seco. Vuelve a pasar la lija por algunas zonas (raspado) insiste en los canto. Enceras, dejas secar y frotas para darle brillo

Antonio Caballero web mail

 

volver a Restauración

Si quieres hacer alguna pregunta, sugerencia o cualquier cosa sobre el mundo de la restauración del mueble escríbe a Antonio Caballero

 

 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba