arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
Técnica de pintura en seda:
El batik 1
 
Manual de la técnica del Batik por
Beatriz Castro - My Silky Way
 
La técnica del batik consiste en aplicar sucesivas capas de tinte y cera. La cera preserva el tejido de la absorción de las siguientes capas de tinte. Un acabado muy característico es el craquelado, resultante de quebrar la cera antes de aplicar una nueva tintada. Posteriormente se retira toda la cera y finalmente se fija el color.
Esta técnica puede realizarse sobre otras fibras como el algodón.
 
técnica del Batik por Beatriz Castro1-Los materiales necesarios para el batik en seda son:
seda, pinturas o tintes especiales para seda, pinceles de varios tamaños, bastidor de madera, chinchetas de 3 púas o garras y gomas (para sujetar la seda al bastidor), cera y parafina (en cantidades variables), calentador de cera, tjanting y pinceles para aplicar la cera y el tinte sobre la seda, y una plancha y papel de periódico viejo (o papel secante) para retirar la cera.
CONSEJO: Es recomendable tener a mano papel absorbente o de cocina para absorber el exceso de tinte, y botes de cristal (para realizar y guardar mezclas).
 
técnica del Batik por Beatriz Castro2-Una vez decidido el diseño se monta la seda blanca sobre el bastidor con chinchetas de 3 púas (cada 5 o 10 cms aproximadamente), dejándola bien tensa.
Para los cuadros, hay que centrar bien el diseño, ya que un margen quedará fuera.
CONSEJO: A la hora de pintar pañuelos de seda ya confeccionados (con el borde rematado), es más práctico utilizar garras para sujetarlos al bastidor: de esta forma evitaremos las marcas de color que dejan las chinchetas.
 
técnica del Batik por Beatriz Castro3-Se derriten la cera y la parafina en el calentador, y mientras se da el color de base (el que se verá más claro) deseado en el tejido. Un pincel de espuma resultará muy útil.
CONSEJO: La proporción de cera y parafina determina el grado de craquelado. Cuanta más parafina, mayor será el craquelado. Asimismo, si mantenemos el tejido en el bastidor durante todo el proceso, no conseguiremos craquelado, pero si lo quitamos, arrugamos, y volvemos a montar, la siguiente capa de color lo hará evidente.
 
técnica del Batik por Beatriz Castro4-Cuando la capa de color esté completamente seca, se procede a aplicar la cera derretida, bien sea con el tjanting o con pincel o brocha. Debemos tener en cuenta que todo lo que "pintemos" con cera en este momento permanecerá del color que tenemos en el tejido en ese momento. Es decir, si el tejido está en color naranja y hacemos una cenefa con cera, la cenefa quedará naranja en el resultado final.
CONSEJO: Es muy importante que la seda esté seca antes de aplicar la cera, pues de otra forma podría despegarse y no actuar como reserva. Para evitar el exceso de humedad, utilizaremos el papel absorbente o de cocina.
sigue manual de batik 2------------->
 
Articulo publicado con la colaboración y autorización de
Beatriz Castro - My Silky Way
 
 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba