arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
Técnica de pintura en seda:
sertí de gutta
 
Manual de la técnica de la pintura en seda por
Beatriz Castro - My Silky Way
 
Pintura seda Beatriz Castro-1-Materiales necesarios para la pintura en seda:
Seda, pinturas o tintes especiales para seda, pinceles de varios tamaños, bastidor de madera, chinchetas de 3 púas o garras y gomas (para sujetar la seda al bastidor), gutta (transparente o de colores), boquillas y/o pipetas (para aplicar la gutta sobre la seda)...
CONSEJO: Es recomendable tener a mano bastoncillos de algodón, papel absorbente o de cocina (para difuminar errores o absorber el exceso de humedad), paleta y botes de cristal (para realizar y guardar mezclas)...
 
Pintura seda Beatriz Castro-2-Se crea o calca el diseño sobre un papel con un rotulador, de forma que sea bien visible. Se monta la seda blanca sobre el bastidor con chinchetas de 3 púas (cada 5 o 10 cms aproximadamente), dejándola bien tensa.
Para los cuadros, hay que centrar bien el diseño, ya que un margen quedará fuera.
CONSEJO: A la hora de pintar pañuelos de seda ya confeccionados (con el borde rematado), es más práctico utilizar garras para sujetarlos al bastidor: de esta forma evitaremos las marcas de color que dejan las chinchetas.
 
Pintura seda Beatriz Castro-3-Se coloca el papel con el diseño debajo del bastidor, y se calcan los contornos con gutta, bien directamente con el aplicador, bien con una boquilla colocada en éste, que puede ser de mayor (por ejemplo, del número 10) o menor tamaño (número 3). ¡No pueden quedar líneas rotas!
CONSEJO: Para comprobar que el trazo de la gutta es continuo, podemos mirar la seda al trasluz. De esta forma encontraremos los posibles puntos de fuga de la pintura y los corregiremos añadiendo más gutta donde sea necesario. Este paso es imprescindible para un buen resultado.
 
Pintura seda Beatriz Castro-4-Cuando el perfil de gutta esté completamente seco, se procede a aplicar la pintura en la seda con el pincel, teniendo cuidado de no sobrepasar el límite del sertí creado con la gutta. Si éste no está roto, al posar el pincel sobre la seda la pintura se expanderá hasta la gutta únicamente.
CONSEJO: El pincel no debe cargarse en exceso o la pintura se correrá. Para evitar el exceso de humedad, utilizaremos el papel absorbente o de cocina.
Si el problema es el contrario (el color corre poco), añadiremos unas gotas de diluyente concentrado mezclado con agua (según las instrucciones del fabricante).

 
Articulo publicado con la colaboración y autorización de Beatriz Castro - My Silky Way
Ver también Manual de técnica de Batik.
 
 
 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba