arteazul

Galería personal
obras nuevas
Galeria Invitados
Talleres
Arte textil
Batik técnica
Cuadernos Restaurar
Cajitas de papel
Decoupage
Estarcido
Escayola
Fichas creativas
Flores prensadas
Masas modelar
Papel maché
Papel marmolado
Papel reciclado
Pasta de sal
Papiro
Pintura decorativa
Pintura madera
Pintar marcos
Pintura seda
Popurrí
Reciclar papel
Restauración Madera
Recortables
Técnica servilleta
Tejas decoradas
Velas
Varios
Suscribete y recibe por mail las actualizaciones de arteazul
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
Si quieres estar seguro de que ves la página actual, pulsa Control+Actualizar (en Internet Explorer)
 
 
 
Velas
   
A pesar de que el diseño y la confección de velas parece esconder secretos y misterios artesanales, lo cierto es que con muy pocos elementos es posible efectuar infinidad de formas y colores.
  Cera de parafina
Existen muchos tipos de ceras y parafinas.La cera natural se comercializa en laminas, perlas o en panes. Las laminas son muy fáciles de utilizar La parafina se vende en bloques o en polvo, su color va del blanco puro al crema. La parafina pura se derrite entre 57 et 60o C. Añadir aditivos, como colorantes o esencias pueden alterar su fundición
  Los aditivos
Estearina (ácido estereático) La encontramos también en panes y polvo. Se mezcla con la parafina, sirve para endurecer la vela. Los cristales translúcidos: Se usan para resaltar los colores. Los cristales opacos: Se usan para que la cera sea más opaca.
  Las mechas.
Las mechas vienen presentadas en distintos grosores y deben escogerse de acuerdo con el diámetro de la vela que queremos fabricar.
Cuando más larga sea la vela más grueso tiene que ser el cordón. La cera virgen exige una mecha gruesa.
  Los colorantes
La mayoría de las velas se tiñen, Los colorantes en polvo (pigmentos)son los más utilizados por tener una tonalidad mas viva.. También se puede utilizar lápices de cera, colorante para cemento, en muy poca cantidad ya que pueden alterar la forma de arder de la vela. Normalmente una pizca es suficiente para ½ l de cera liquida.
  Las esencias
Existen muchas esencias de forma liquida o en cubitos. Poner muy poca cantidad.
  Termómetro Un termómetro es imprescindible. Sin el es imposible juzgar si la cera esta a la temperatura deseada. No dejar el termómetro en la cera. Si tiene cera pegada no hay que despegarla pero simplemente sumergir el termómetro en agua caliente para que se funda la cera.
  Los moldes Encontramos moldes ya preparados, moldes de metal, moldes de plástico, moldes de gaucho y con un poco de imaginación se puede crear una infinidad de moldes con envases de leche, cáscaras de nueces, de coco, etc...)
  Procedimiento La proporción de los componentes de base es la siguiente 80% de parafina 20% de estearina. Fundir por separado al baño Maria Añadir el colorante a la estearina Mezclar la estearina y la parafina y subir la temperatura a unos 82ª. Retirar del fuego y dejar cerca de una fuente de calor para que no se enfríe. Si queréis perfumar la vela este es el momento de añadirle unas gotas de vuestra esencia preferida. Engrasar el molde, colocar la mecha, sellarla al fondo del molde con un poco de cera fundida.
  El vertido Dejar enfriar un poco la cera liquida hay que verterla lentamente en el molde con un cucharón, golpeando suavemente las paredes del molde para evitar la formación de burbujas interiores.
  Desmolde Para poder extraer fácilmente la vela fácilmente es importante que el molde este debidamente engrasado con aceite vegetal. Romper los moldes de plástico o de cartón y en los otros casos darle vuelta y golpearlo ligeramente hasta que la vela salga.
 
Para hacer velas no existen recetas perfectas, solo la propia experiencia.

 

 

 

Todas las obras presentadas en www.arteazul.com están protegidas por los Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin consentimiento del autor
www.arteazul.com esta activo desde agosto de 2000.hacia arriba